miércoles, 26 de enero de 2011

El Americanismo pierde a Don Panchito.

Don Panchito nació un día 14 de mayo de 1927 en la Cd de Toluca, debutó como futbolista en el Asturias en el año de 1944, fue medio volante con mucha clase, acariciaba la pelota y tenía una técnica y elegancia excepcional para el medio de esa época, y por supuesto alguien de su clase debía ser material de Selección Nacional, acostumbraba realizar marcas con presencia y con garra si agresiones, casi sin cometer faltas, pues sabia anticiparse a los rivales y sobre todo era muy veloz, cualidades que no pasaron desapercibidas e incluso alcanzara elogios del mismo Pelé, quien llegó a destacarlo como “uno de los más difíciles marcadores” con quien tuvo que enfrentarse.

Su carrera como futbolista duró 17 años, pasando solo por tres clubes, Asturias de 1943 a 1950, Necaxa de 1950 a 1954 y Zacatepec con el que vivió sus mejores momentos, pues obtuvo dos campeonatos de Liga en 1954-55 y 1957-58, una Copa en 1956 y dos Campeón de Campeones en 1955 y 1956. Se retiró en enero de 1962, cuando el club descendió a la Segunda División y él tenía 34 años de edad.

En 1949 Rafael Gutiérrez Garza lo convocó a la Selección Nacional en 1949 y debutó oficialmente el 18 de septiembre en un juego de eliminatoria frente a Estados Unidos, asistió al Mundial de Brasil en 1950 aunque no jugó, participo en los Juegos Panamericanos de 1953 y 1959.

¿Quién fue Panchito Hernández para el Americanismo?

Durante su gestión en el América, el equipo ganó 17 títulos, además de que destacó por su capacidad para traer refuerzos extranjeros, sus descubrimientos lo hicieron leyenda, pues el fue responsable de la llegada al club de jugadores como Carlos Reinoso, Roberto Hogde, Antonio Martins Toninho, Osvaldo Castro “Pata Bendita”, Hugo Enrique Kiese, Zizinho, Batata, Miguel Ángel Gamboa, Héctor Miguel Zelada, Norberto Outes, Eduardo Bacas, Daniel Brailovsky, Antonio Carlos Santos, Cecilio de los Santos, Edu, Toninho, Biyik y Kalusha, que todos ellos riendieron el 100% y se convirtieron en los ídolos del americanismo escribiendo la pagina mas gloriosa del Club en el periodo 1960-1995.

En la década de los ochenta se escribió la década dorada del América, sin lugar a dudas, sus éxitos en los ochenta, la más afamada dentro del americanismo, lo llevaron a ser uno de los hombres más queridos por la afición, con Panchito Hernández en la institución América ganó siete campeonatos de Liga, uno de Copa, tres Campeón de Campeones y siete títulos internacionales, Don Panchito estuvo 27 años en el América, donde ganó mas que nadie títulos de campeones: siete ligas (70-71, 75-76, 83-84, 84-85, 87-88, 88-89 y Prode 85); dos Copas México (64-65 y 73-74); Campeón de Campeones (75-76); cuatro Copas de Campeones y Subcampeones de Concacaf (78, 87, 90 y 93), y dos Interamericanas (78 y 91), el ultimo talento en descubrir Don Panchito fue el ultimo Icono e ídolo actual del Americanismo en su administración se le extendió el primer contrato a Cuauhtémoc Blanco.

Fue encargado del Centro de Visorias de Cuemanco del Toluca y se desempeñaba como buscador de talentos para el América, puesto en el que se jubilaría en 1995, en 1996 publicó el libro “El Vuelo del Águila. América, el mejor de la historia”, en el que resumió buena parte de su carrera.

Don Panchito Hernández fue directivo del América de 1969 a 1996, participo activamente en cada festejo y aniversario del América, en las entrevistas su plática siempre fue un viaje por recuerdos de la época dorada del América, tiempos que hoy se ven muy lejanos, el adiós al mejor secretario general del club, recuerdo especialmente de las ultimas entrevistas a Don Panchito que podía presumir entre todos sus éxitos y vivencias "De los 10 títulos de liga que tiene el América, me tocó estar en siete", recordaba con enorme placer Panchito, también tenia siempre un lugar en el recuerdo para sus superiores y hablaba de las funciones y decisiones de los presidentes y decía "Pero a diferencia de lo que pasa hoy, Guillermo Cañedo sabía que el América antes de tener buenos extranjeros, necesitaba una gran base de futbolistas mexicanos. Estoy orgulloso de haber compartido mis días con gente como Cristóbal Ortega, Alejandro Domínguez, Javier Aguirre, Carlos de los Cobos, Adrián Chávez, Vinicio Bravo, Alfredo Tena, Zaginho, Juan Antonio Luna y tantos que nos hicieron campeones. A ellos sólo había que unirles buenos jugadores de fuera. Hoy, desafortunadamente no hay de ésos. Además, muchos fueron seleccionados con México a los que Bora Milutinovic, quien fue muy injusto, convocó, pero no utilizó en el Mundial del 86, lo cual fue una arbitrariedad porque el mejor equipo en ese momento era el América".

Panchito jamás olvido el orgullo y la enorme alegría de contratar a Héctor Zelada (nadie lo puede olvidar), el portero detuvo un penal a Cisneros en la final contra el Guadalajara, "me confesó que fue la mejor atajada de su vida y me sentí feliz de no haberme equivocado cuando lo vi por primera vez en Argentina. Me habían hablado de él y estaba dudando entre José Oso Ferrero, pero éste no tenía porte ni carisma, como sí lo tenía Zelada".

Don Panchito siempre traía en ocasiones a su memoria el respeto hacia Don Guillermo Cañedo y recordaba la vergüenza que llegaban a sentir cuando perdían un Clásico y decía de Cañedo “No es que odiara al Guadalajara, el siempre fue un caballero y por encima de todo era respetuoso, pero por culpa de las Chivas, Don Guillermo Cañedo renunció después de perder en las semifinales del torneo 1982-83. Fue en una comida con sus más allegados, entre ellos Panchito, y el dolor más grande que nunca se me borrará, aquel partido en el Azteca donde nos metieron tres, donde Edgardo Codesal nos expulsó a dos jugadores, es algo que nos perjudicó mucho pero al año siguiente tuve la mejor alegría, la de vencerlos en la final", dijo. Vaya que se le echa de menos.

Yo en lo personal puedo decir con toda honestidad que luego de ver al América de esta época jugar, como está jugando, cualquiera de sus seguidores se quiere morir, pero fue Panchito Hernández, eterno enamorado del futbol, que nunca lo dejó, que siempre trabajo en busca de jóvenes que pudieran servir no sólo al América, sino a todos los equipos, incluso con el Toluca trabajaba como formador de jugadores y aquí llegaron no hace muchos, algunos jóvenes a probarse recomendados por él.

Lo único que le pido a Dios es que este martirio se acabe pronto, con el rosario en la mano debemos implorar que haya piedad para que esta maldita Directiva acabe su obra y posteriormente luchemos por olvidar todo el daño que están causando los nenes de Emilito a quien le han HECHO GASTAR MAS DE 30MDD en los últimos 3 años, por los bultos disfrazados de futbolistas que América Adquiere y que acaban siendo un FLAN.


Me despido con un mensaje de tristeza y respeto para Don Panchito con todo el respeto que me merece: “Don Panchito se nos fue, pero su muerte no fue en balde, tanta grandeza no podía partir así nada mas, su ausencia nos cimbro a todos y sacudió la conciencia de Emilio, el Bufón se fue, las cachuchas callaron y lo mejor de todo nos trae de regreso a nuestro querido Chileno, el Gran Maestro Carlos Reinoso, Gracias Panchito”.


Las Victorias, por supuesto que deben llegar no tienen porque no Llegar” dijo el cínico Bufón, tanto cinismo no podía permanecer de pie, hasta nunca Lapuente tu Antiamericanismo siempre fue patente, pero te vas y no te vas, que vamos a hacer con toda la basura que dejo este tornado desastroso y vergonzoso, que haremos con el Topo, Layun, Cervantes, El Jagger Martinez, Reyna, Olivera, los despojos de Pavel Pardo y tanta miseria que ha vestido la gloriosa playera del América que ha ido perdiendo todo, las siglas (antes eran solo “C A” y ahora “CFAmerica”), los colores (antes azulcremas y ahora una revoltura desastrosa de azules que nunca figuraron en las playeras históricas del Club).

Debemos ganar el sábado al Atlas, como decía Lombardi “GANAR, NO ES LO MAS IMPORTANTE, ES LO UNICO QUE IMPORTA”.


Maestro Reynoso, te sacaste al tigre en la Rifa, sabemos que tu no seleccionaste la basura que te entregan, pero puedes poner las piezas en su lugar y enfrentar los torneos con decoro, por lo pronto el anciano y decrepito Pavel, debe salir, ojala esta miserable Directiva no te limite a tener que alinear al Bulto de Layun, ni al despojo del Jagger, ni al petardo del infame Topo.


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE Y ARRIBA EL AMERICA.